FB

5 de septiembre de 2016

SALUDAMOS A LAS MUJERES INDÍGENAS DE TODO EL MUNDO


Este 6 I’x en el Calendario Maya (5 de septiembre) se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual fue instituido en 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, quien fue jefa de batallones indígenas en donde demostró gran capacidad de organización.

Las mujeres han sido fundamentales en la resistencia de los pueblos indígenas.

Con frecuencia se dice que han sido las mujeres quienes más han mantenido la cultura de los Pueblos, preservando mucha de la sabiduría ancestral, transmitiéndola a las nuevas generaciones.

Pero las mujeres indígenas no sólo son dadoras de vida, educadoras, portadoras de sabiduría.  Como en el ejemplo de Bartolina Sina, se demuestra que han sido también guerreras y gobernantes.

Desde las cosmovisiones ancestrales de los Pueblos Indígenas, hay principios, valores y normas que favorecen la construcción de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.  En el caso de la Cultura Maya, encontramos los principios de la dualidad, la complementariedad, el respeto y el equilibrio.

En la vida cotidiana, el reto es llevar a la práctica esos principios y valores, venciendo las relaciones de poder que oprimen de múltiples formas a las mujeres indígenas.


ADELANTE COMPAÑERAS INDÍGENAS 
EN LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES DE IGUALDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario