FB

16 de noviembre de 2016

“SOMOS HIJAS E HIJOS DE LA MADRE TIERRA” Comunidades Indígenas de San Luis, Petén



Las comunidades de Nimlajá, Chapayal-Sepikbilch’och’, Naranjo, Montería, Mabilá y Agua Negra del Municipio de San Luis, en el departamento de Petén, se han constituido con la figura legal de Comunidades Indígenas para gestionar la seguridad jurídica de sus tierras. 

La regularización de la propiedad de las tierras que poseen es fundamental para poder defenderlas frente a las amenazas que existen, ante el avance de las fincas productoras de palma africana y ganaderas.  Además esto les permite trazarse planes de vida de mediano y largo plazo.

Esta experiencia organizativa y de lucha se ha sistematizado en un documento producido por la Asociación Pop No’j, titulado “Sistematización de la Experiencia de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ en el Municipio de San Luis, Petén”.  Asimismo, se ha elaborado un video titulado “Somos Hijos e Hijas de la Madre Tierra” en dos versiones:  en idioma castellano (https://www.youtube.com/watch?v=j0vgdk6wIUU) y en idioma Q’eqchi (https://www.youtube.com/watch?v=qfRtjI6YR4E&t=17s)

Esta sistematización se devolvió a las y los comunitarios en un taller realizado el 25 de octubre pasado.   En éste, las mujeres y hombres participantes reafirmaron su compromiso de defender las tierras y territorio, expresando que “nuestras tierras no están en venta”.

1 comentario:

  1. Compartirlo con la Comisión de DD HH de la ONU Si fuera posible a los foros Internaciones para combatir el cambio climático.

    ResponderEliminar