El Diagnóstico Participativo es una metodología establecida por el ACNUR para evaluar la situación de los refugiados en el país de asilo y sus programas de asistencia. Esta metodología se apoya en herramientas como la consulta directa a grupos específicos y las visitas domiciliarias. Esta es la primera vez que el ACNUR desarrolla un diagnóstico participativo en Guatemala.
Los refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Guatemala se enfrentan a varias dificultades para acceder a los derechos humanos más básicos, como el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda y a la salud. Para que la integración local sea efectiva, es necesario contar con políticas públicas y con marcos legales y económicos apropiados que promuevan esta solución duradera.
Es nuestro deseo que este Diagnóstico Participativo sea un medio para generar conciencia sobre la realidad de los refugiados en Guatemala y en el mundo, así como en la importancia de contribuir en la búsqueda de soluciones y respuestas integrales, coordinadas y eficaces con miras a asegurar que aquellas personas que necesiten protección puedan acceder a ella de forma efectiva y de acuerdo a los principios y estándares internacionales.
Adjuntamos el Diagnóstico Participativo en su versión electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario