FB

7 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN DE PROYECTO JUVENIL EN COMUNIDADES INDIGENAS DE PETÉN

En la última semana del pasado mes de febrero, un equipo de Pop No’j realizó una visita a las Comunidades Indígenas de San Luis, departamento de Petén, para presentar el proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para promover la Seguridad Ciudadana” que ejecuta la Asociación Pop No’j, con el apoyo de ICCO Cooperación.

Se visitó las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ de Agua Negra, Mabila’, Chapayal-Sepikbilchoch’, Naranjo y Nimla Ha’.

Estas poblaciones se han organizado con la figura de Comunidad Indìgena, recuperando formas de organización ancestrales que son reconocidas y que les facilita las gestiones en defensa de sus tierras.

Se efectuó reuniones con las autoridades comunitarias, conocidas como los Consejos Cargadores de las distintas Comunidades Indígenas, asimismo con las y los jóvenes promotores voluntarios y con padres y madres de familia.

Se aprovechó para presentar al equipo de trabajo integrado por José William Cuxil, Coordinador del Proyecto; Alfredo Tzalam Choc, Técnico de Campo de Juventud en San Luis; quienes fueron acompañados por Macario Santizo, encargado del trabajo en ese territorio.  También se presentó a Vilmer Guzman, de Comunicación de Pop No’j.

Los diferentes Consejos Cargadores que participaron en las reuniones manifestaron su apoyo a la continuidad del trabajo de Pop No’j en el área. Recalcaron que este proyecto servirá para fortalecer la organización juvenil y su protagonismo en la construcción del Buen Vivir en sus comunidades.   

También se reforzó la confianza de los padres y madres de familia quienes manifestaron su disposición de contribuir a la realizaciòn exitosa del proyecto y promover la participación de sus hijos en el proceso para que la voz de las y los jóvenes se escuche.

 Jaime Caal y Aroldo Tiul, representantes de las comunidades indígenas de San Luis, Petén, conversando con William Cuxil y Alfredo Choc, del Equipo de Juventud de Pop No’j.

 Elias Rax Cucul, promotor voluntario juvenil de la comunidad de Agua Negra, compartiendo sobre el trabajo realizado.

Presentación del Proyecto de Juventud a miembros de la Comunidad Indígena de Mabila’.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario