FB

9 de abril de 2018

CAPACITANDO A DOCENTES DE HUEHUETENANGO SOBRE NIÑEZ MIGRANTE


El día 12 Aj (26 de febrero de 2018), en el Salón municipal de Colotenango, Huehuetenango, la Asociación Pop No’j llevó a cabo un segundo taller de el Ciclo 2018 sobre Niñez Migrante con docentes de la región Mam.


Pop No'j, en todos los eventos que realiza, hace una invocación por el día, según el Calendario Maya. En esta ocasión, Marcos Ramírez de la Oficina de Orientación sobre Migración TUMLAL B'E - Camino Correcto - dijo: "Hoy en el Calendario Maya es Aj, la energía de lo que renace, el empezar de nuevo y sanar heridas".



Estos talleres se realizan para informar y fortalecer los conocimientos de los maestros y maestras sobre la Migración de niños y niñas, el proceso de retorno de México y Estados Unidos, los derechos de la niñez en la migración, el derecho a buscar Refugio y Asilo cuando corresponda, entre otros. Además se compartió sobre el trabajo que realiza Pop No’j para apoyar a las y los menores de edad retornados.


Personal del Eje de Migración de la Asociación Pop No’j facilitó el espacio a los más de 50 mestros y maestras participantes para que intercambiaran sobre las consecuencias de la migración en el proceso educativo de niñez y adolescencia, asi como las actividades que realizan las y los docentes para apoyar a sus alumnos y sus recomendaciones según sus experiencias.

Entre las consecuencias de la migración resaltaron: deserción escolar, desinterés de estudiar de los niños que retornan, desintegración familiar, traumas psicológicos, trastornos en los estados de ánimo de menores de edad y riesgo de integración a grupos delictivos.

Asimismo, los y las docentes compartieron sobre las actividades que ya realizan en las escuelas como: charlas con padres y madres de familia, gestión de becas y útiles escolares, así como la reflexión con las niñas y niños sobre la migración.



Para finalizar el taller, el personal de Pop No’j compartió sobre técnicas a utilizar con las y los alumnos como la dramatización, el panel y la clase participativa. También se dieron a maestras y maestros recomendaciones de autocuidado que deben tomarse en cuenta.

La Asociación Pop No’j lleva adelante este proceso de capacitaciòn de maestras y maestros con el apoyo de ELCA y UUSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario