FB

9 de junio de 2016

CELEBRAMOS 11 AÑOS DE POP NO’J


 Hoy, 8 Kan (8 de junio de 2016 en el calendario gregoriano), se celebran 11 años de vida de la Asociación Pop No’j como entidad civil guatemalteca.

Somos una organización que desde sus antecedentes definió su esencia en un enfoque de Pueblos Indígenas.  Es decir, trabajamos principalmente con población Maya que reivindica en su identidad cultural y saberes ancestrales una fuerza vigorosa para la construcción del Buen Vivir.   Queremos vida digna para seres humanos y Madre Naturaleza en un mundo incluyente, para todas y todos.

Somos el producto del esfuerzo de muchísimas personas, desde aquellos que plantaron la semilla, como de quienes le dieron continuidad, quienes con su trabajo le han dado vida, quienes la han apoyado de múltiples formas, quienes han participado en sus acciones y actividades.  Para todas y todos que son de alguna manera parte de este esfuerzo, nuestro reconocimiento y gratitud.

De manera modesta, pero importante, hemos contribuido al desarrollo de organización Maya, desde lo comunitario y particularmente con mujeres y jóvenes, para la defensa de derechos.

Entre los logros más significativos de Pop No’j en su proceso, se destacan:

-            La construcción de relaciones estrechas con liderazgos territoriales (comunitarios) indígenas y segmentos poblacionales importantes (particularmente mujeres y jóvenes)

-            El desarrollo de alianzas con sujetos actores políticos clave en la lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas (de comunidades, juventudes, con alto protagonismo de mujeres)

Como todo ser vivo, en su movimiento serpenteante, las organizaciones tienen también sus altibajos.  En la visión de dualidad, los “altos” no existen sin los “bajos” y ambos se nutren mutuamente.  Uno no anula al otro, sino que se complementan.

Porque creemos que nuestro aporte sigue siendo útil, pese a lo pequeño y modesto que es, la Asamblea de la Asociación ha decidido continuar este esfuerzo mientras sirva para algo importante y tenga fuerzas para vivir.

VIDA ÚTIL Y PLENA EXISTENCIA PARA POP NO’J.


Asociación Pop No’j

Iximulew, 8 Kan

(Guatemala, 8 de junio de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario