FB

22 de junio de 2016

VISITA DE ACADÉMICOS ESTADUNIDENSES A POP NO'J


El pasado lunes 20 de junio, una delegación de académicos de Universidades de Estados Unidos que realizan Estudios Fronterizos visitaron la Asociación Pop No'j para conocer de su trabajo, particularmente en relación al acompañamiento a niñez migrante que regresa a Guatemala.

Silvia Raquec (del Eje de Migración) y Juan José Hurtado (Director de Pop No'j) explicaron sobre el Proyecto de Retorno y Reintegración de Niñez Guatemalteca (GCRRP, por sus siglas en Inglés), el cual coordinan con la organización KIND (Kids in Need of Defense - Niños Necesitados de Defensa) de Estados Unidos.

Resaltaron que desde sociedad civil se hacen esfuerzos por una atención integral al retorno de las y los menores de edad, debido a que desde los Estados, la migración se aborda con un enfoque de seguridad nacional con las consecuentes prácticas de control, detención y deportación, y no con un enfoque de Derechos Humanos.
  
En el caso de Guatemala, desde el gobierno se limitan a hacer recepción de las y los menores de edad y entregarlos a familiares o personas adultas que se hacen responsables de ellos, pero no dan ningún seguimiento a su reinserción.

Los casos atendidos desde organizaciones de sociedad civil son mínimos en comparación a todas las personas que regresan al país, pero son importantes para las personas que reciben el acompañamiento y son una demostración clara que hay otra manera, más humana, de abordar la migración.

Las y los académicos se comprometieron a sensibilizar a sus estudiantes sobre la realidad de los migrantes, sus derechos y promover distintas formas de solidaridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario