FB

1 de julio de 2016

FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA: EN MÉXICO RECONOCEN A FAMILIA SALVADOREÑA COMO REFUGIADOS



Amigos/as,

Queremos terminar este mes de junio, en el que se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada con una buena noticia para los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en México: la firmeza de una de las primeras sentencias judiciales que en México reconocen la condición de refugiados a una familia salvadoreña.

En esta sentencia, la 6ª Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa anula la resolución negativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), determinando que M. Ángel G., su pareja K. Y.  P. y su hijo de un año, de nacionalidad salvadoreña, sí acreditaron el temor a ser perseguidos en su país de origen y que la alternativa de huida interna en su país no es posible. Aunque dicha resolución fue impugnada por la COMAR, finalmente el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha ratificado hace unos días la resolución, concediéndoles la condición de refugiados.

Se hace así justicia con M. Ángel y su familia, quienes ingresaron a México en agosto del 2014, buscando protección internacional y permanecieron privados de su libertad durante siete meses en el centro de detención para personas migrantes, llamado Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula.

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, reconocemos la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como un precedente positivo para todas las personas que vienen huyendo de sus países en busca de la protección del estado mexicano, pues muestra que aún tienen alternativas para acceder a la justicia y lo importante que es el acompañamiento legal para hacer realidad esta posibilidad.

Saludos¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario