FB

13 de junio de 2017

CELEBRAMOS 12 AÑOS - ASOCIACIÓN POP NO´J

CELEBRAMOS 12 AÑOS CON ENERGÍAS RENOVADAS

Todo está en movimiento, todo está en cambio permanente,
todo tiene vida, todo tiene su energía,
para continuar la vida.

El día 8 Toj en el Calendario Maya (7 de Junio de 2017), la Asociación Pop No’j celebró su 12 aniversario de constitución como una organización guatemalteca.
Como dijera don Macario Santizo, fue un momento especial de reencuentro y encuentro de nosotras y nosotros mismos, en lo individual y como colectivo, con nuestra misión.
Durante el Xukulem Majlem (Ceremonia Maya) realizada por la mañana, se agradeció de corazón a las energías del Universo, a las y los ancestros, que nos permiten estar hoy aquí; a todas las personas y organizaciones que en diferentes momentos han aportado para que Pop No’j exista y se proyecte; a quienes hoy realizan alguna labor en la Asociación.
En el acto de celebración Patricia Ardón, quien fuera la Primera Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación y recientemente concluyera sus funciones como Secretaria de la misma, hizo un breve recuento de la historia de Pop No’j.  

Destacó el cambio que significó dejar de ser un Programa de una ONG internacional para pasar a ser una organización guatemalteca.  Señaló lo particular que ha sido que una organización integrada por personas diversas, indígenas y mestizas, mujeres y hombres de diferentes edades, procedencias y experiencias, se integren en una Asociación para trabajar con un enfoque de Pueblos Indígenas, reconociendo y valorando lo que aporta en sabiduría, principios, valores y prácticas para la construcción del Buen Vivir. 
Dijo que un rasgo de Pop No’j ha sido tender puentes entre diversos y promover la reflexión sobre temas importantes, pero muy poco abordados como la reflexión del devenir del Movimiento Maya, la sexualidad visto desde mujeres y hombres mayas, entre otros.
Por su parte, Carlos Us, actual presidente de la Junta Directiva de la Asociación destacó que superar dificultades y seguir aportando con renovadas energías son logros importantes que demuestran vitalidad.  Pop No’j es un instrumento que todavía tiene algo que aportar.  Asimismo hizo ver como el trabajo constante y comprometido abre oportunidades.

Fue una fiesta de mucha alegría, construida entre todas y todos los que fuimos partícipes de nuestra celebración.  



                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario