FB

16 de junio de 2017

CON ARTE, JOVENES KAQCHIKELES CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD


El día 10 B’atz (viernes, 9 de junio del presente año) se realizó una tarde cultural en el municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango organizada por la Dirección Municipal de la Mujer y la Oficina de Cultura de esa municipalidad, con el objetivo de promover en la juventud el rescate de los valores ancestrales que sustentan la vida comunitaria.

Cuatro líderes y lideresas juveniles participantes en el proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover la Seguridad Ciudadana” que desarrolla Pop No’j con el apoyo de ICCO Cooperación, se involucraron en la organización del evento como una forma de proyectarse en la comunidad para promover la prevención de la violencia por medio del arte y la cultura.   Con ello, fortalecen también su liderazgo, el reconocimiento en su comunidad y van generando habilidades de expresión para la sensibilización en temas de interés comunitario.




A la actividad asistieron más de cien jóvenes quienes compartieron presentaciones sobre la cosecha, el mercado, el leñador, origen del nombre del municipio “Balanyá”, la danza del venado, entre otros temas culturales propios del lugar.



Este tipo de actividades evidencian que coordinándonos entre diferentes organizaciones e instituciones es posible hacer más.  Denota el compromiso por parte de la municipalidad de involucrar a los jóvenes  en la vida comunitaria y el acompañamiento de la Asociación Pop No’j para fortalecer los liderazgos juveniles mayas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario