FB

29 de junio de 2017

Diálogo Regional - Mesa de Alto Nivel Quito, Ecuador

Diálogo regional busca traducir compromisos a resultados


En los últimos años, los gobiernos del continente americano han realizado compromisos importantes para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, incluyendo su derecho a la libertad personal.

En el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) afirmaron compartir “una visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular…” (Declaración Política De Punta Cana V Cumbre De La CELAC- enero 2017)

Sin embargo, transformar estos compromisos en prácticas concretas a nivel local presenta una tarea compleja y urgente. El 20 y 21 de abril del 2017, IDC, junto con organización miembro Asylum Access América Latina, facilitaron un Diálogo Regional en Quito, Ecuador con el fin de evaluar el estado actual del cumplimiento de los compromisos estatales en el marco de los estándares regionales y tomar pasos concretos hacia políticas migratorias efectivas.
En el Diálogo Regional ‘Una respuesta latinoamericana para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas: de compromisos a resultados’ participaron diversos actores de la sociedad civil, los organismos intergubernamentales e internacionales, así como del sistema regional de derechos humanos y la academia. Se debatió a fondo sobre la detención migratoria como principal obstáculo para la protección de los derechos en toda la región. Revisaron los compromisos específicos relativos a la garantía del derecho a la libertad personal presentes en la Declaración y Plan de Acción de Brasil, y las Declaraciones de San José y Nueva York, donde la región se comprometió a erradicar el uso de la detención migratoria para niñas, niños y adolescentes e implementar alternativas a la detención para personas solicitantes de asilo y otras en situación de vulnerabilidad.


Se destacó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como órgano de derechos humanos líder a nivel global por su papel importante en asentar y garantizar los más altos estándares de derechos humanos para personas en situación de movilidad humana y brindar importantes herramientas para los Estados para guiar la construcción de políticas y prácticas de gestión migratoria. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la identificación y atención oportuna de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad. Participantes consideraron cómo diferentes herramientas prácticas podrían aportar a la implementación de compromisos estatales. Profundizaron en el análisis de estas guías y herramientas regionales e internacionales para la identificación de vulnerabilidades así como prácticas positivas de identificación, acompañamiento y gestión de casos de la Asociación Pop N’oj en Guatemala.


 Foto: María Mercedes Barahona

El Diálogo Regional se realizó en seguimiento a la Mesa de Alto Nivel que se llevó a cabo en Bogotá en octubre del 2016 que evidenció la necesidad de contar con un espacio de diálogo regional, como espacio de pensamiento y acción, de diversas instancias intergubernamentales y órganos de derechos humanos de la región, agencias internacionales y la sociedad civil para desarrollar propuestas concretas desde América Latina para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en la región y su respuesta a la coyuntura global.


 Foto: María Mercedes Barahona

Los participantes del Diálogo Regional establecieron un conjunto de acciones preliminares, como la redacción de un documento interno con mensajes y recomendaciones clave, incluyendo: limitar la detención migratoria y promocionar alternativas a la detención, con especial atención a la identificación oportuna en puntos de frontera. Asimismo, el Diálogo Regional sirvió para allanar el camino hacia las acciones de incidencia regional para influir en futuros compromisos políticos, incluyendo la adopción de dos nuevos Compactos Globales en 2018, uno sobre personas refugiadas y otro sobre migración segura, ordenada y regulada, como está descrita en la Declaración de Nueva York.


 Foto: María Mercedes Barahona

Cada año, los Estados Americanos son países de origen, destino y tránsito para miles de personas migrantes, incluidas personas solicitantes de asilo, refugiadas y víctimas de trata, entre otras. El diálogo regional entre múltiples y diversos actores es clave para transformar los compromisos estatales en acciones concretas para garantizar los derechos humanos de estas personas.


Conoce algunos de los documentos base que contribuyeron al Diálogo Regional:

Los participantes en el Diálogo Regional fueron los representantes de las siguientes organizaciones: Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús; Diálogos y Estrategias; Asociación de Consultores y Asesores Internacionales; Defensoría Pública de Ecuador; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador (ACNUR); ACNUR Ecuador; FLACSO Ecuador; Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador; Fundación Cristosal; Asociación Pop No´j; Clínica Jurídica; Universidad Iberoamericana; Sin Fronteras IAP; Naciones Unidas de Suramérica; Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Organización Internacional para las Migraciones; Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercado Común del Sur; Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México; Comunidad Andina; International Detention Coalition; Asylum Access América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario