FB

3 de julio de 2018

INTERCAMBIANDO ENTRE GENERACIONES, CULTURAS Y GÉNEROS

Foto: Comunicación Pop No'j

Sonrisas, solidaridad, compañerismo entre otros gestos y prácticas se observaron en el Encuentro Interdepartamental de Juventudes. Los días 2 Aj, 3 I’x y 4 Tz’ikin (26, 27 y 28 de junio de 2018) mujeres y hombres jóvenes Maya Mam, Maya Kaqchikel y mestizos de Huehuetenango y Chimaltenango se encontraron en Chinab’jul (Huehuetenango) con el propósito de conocerse e intercambiar sobre sus derechos y acciones en prevención de violencia, como parte del proyecto “Empoderamiento de Jóvenes Mayas para la Participación Económica y Social” que desarrolla la Asociación Pop No’j, apoyado por ICCO Cooperación.

La juventud guatemalteca como en muchas partes del mundo es el segmento mayoritario de la población que tiene el presente y el futuro de nuestros pueblos en sus manos; ésta a su vez afronta diversos problemas sociales, políticos, económicos, ambientales y carecen de oportunidades, los que buscan superarse con proyectos como éste.

Foto: Comunicación Pop No'j

Pop No’j acompaña y facilita procesos de formación política de nuevos liderazgos y emprendimiento juvenil para aportar a las transformaciones sociales con enfoque de Pueblos Indígenas.

En el encuentro los y las jóvenes convivieron momentos de reflexión y lúdicos donde se pudo apreciar valores y prácticas respeto y corresponsabilidad, orientadas a la construcción del Buen Vivir.

Foto: Comunicación Pop No'j

La noche antes de iniciar con este Encuentro, las y los jóvenes participantes se reunieron con lideresas que se están formando en el Diplomado para Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, constituyéndose éste en un intercambio intercultural e intergeneracional, entre mujeres y hombres de diferentes pueblos. Conocieron qué están haciendo cada uno y cada una, a través de exposiciones fotográficas y explicaciones de las y los participantes. Hubo momentos culturales y de convivencia.

Foto: Comunicación Pop No'j

Más fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario