5 de julio de 2018

“MIGRAR INFORMADAS NOS PUEDE SALVAR LA VIDA”



SILVIA VERÓNICA RAQUEC
Foto: Comunicación Pop No'j.

Los días 2 Aj y 3 I’x (26 y 27 de junio de 2018) en Huehuetenango, la Asociación Pop No’j realizó el quinto encuentro presencial del Diplomado de Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género con el tema Mujeres Mayas y Diversas Formas de Violencia en la Migración. 

Éste es el quinto módulo del Diplomado que se trabaja en Huehuetenango, el cual es un departamento altamente expulsor de migrantes irregulares, en su mayoría personas Indígenas Mayas, siendo las mujeres un segmento importante de esta población y el más vulnerable a que sus derechos sean violentados en el trayecto migratorio y los lugares de destino. En el caso de mujeres indígenas se suman a las vulnerabilidades no sólo el ser migrantes, sino ser también mujeres, indígenas, pobres y muchas veces por su edad, en el caso de adolescentes y niñas. Fueron más de 30 lideresas presentes a quienes se les capacitó para apoyar, orientar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en la migración. 


Foto: Silvia Raquec.

El taller fue facilitado por Silvia Raquec, Coordinadora del Programa de Migración de Pop No’j, quien distribuyó materiales educativos para prevenir diversas formas de violencia en la migración e informar sobre instituciones que podrían apoyarlas si decidieran migrar. Asimismo, puso a la disposición el apoyo de la Oficina de Orientación Sobre Migración de Pop No’j TUMLAL B’E -Camino Correcto-, ubicada en Naranjales, Colotenango. 

Dentro de las reflexiones, las lideresas escucharon a tres mujeres quienes relataron su vivencia en la migración: una de ellas perdió sus dos piernas al hacer el intento de subirse a la “bestia” – el tren - y las otras contaron de las fuertes violaciones a sus derechos y dignidad. Este ejercicio sensibilizó a las presentes pero también revivió heridas emocionales que después fueron tratadas y sanadas por una especialista presente.

Este proceso formativo cuenta con el aval académico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC- , el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres - FCAM – y de la Fundación OAK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario