FB

23 de junio de 2014

“COMPARTIENDO, APRENDIMOS TODAS Y TODOS”

Representantes de la Alianza de Mujeres Mayas Kaqchiqueles de Chimaltenango  y lideresas y líderes Maya Q’eqchi’ de las Comunidades Indígenas de San Luis,  Petén, con el acompañamiento de la Asociación Pop No’ j, participaron en el “VI Encuentro de Conservación Voluntaria en Tierras Individuales y Comunitarias: Conservar-Produciendo” realizado el pasado 19 de junio de 2014 en la Ciudad de Guatemala.

Las mujeres Maya Kaqchikeles llevaron  tejidos, pinturas, mermeladas y otros productos elaborados artesanalmente.  Por su parte, las personas Maya Q’eqchi’s participantes expusieron algunos productos agrícolas como malanga y yuca, fruto de su trabajo.

Las Comunidades Indígenas de San Luis compartieron sobre la experiencia de su forma de organización en defensa de las tierras y el territorio de las y los comunitarios. También explicaron que han dejado de quemar la tierra para sembrar y evitan el uso de productos químicos en sus cultivos.

Lo expuesto puso de relieve la capacidad creativa y sabiduría ancestral de las Comunidades Mayas, que permiten alternativas de vida  distintas al modelo explotador y depredador promovido por las grandes empresas.

A su vez las mujeres Maya Kaqchikeles y el liderazgo Maya Q’eqchi’ participantes pudieron conocer otras experiencias de producción respetuosas de la Madre Naturaleza y el empleo de tecnologías apropiadas,  en un intercambio  enriquecedor para todas y todos los asistentes.   Por eso, una de las participantes dijo:  “Compartiendo, aprendemos todas y todos”. Asimismo, establecieron contacto con personas representantes de distintas organizaciones y entidades que buscan una producción sostenible, con quienes buscarán coordinarse en el futuro.

19 de junio de 2014

Jóvenes Maya Mam comparten experiencia de Comunicación Alternativa

Participantes en la Mesa: “Comunicación 
para la transformación social”, del –CEM–
Pop No’j presentó el pasado 7 de mayo, la ponencia titulada “La comunicación alternativa transforma al individuo y a la sociedad” en el marco “I Congreso de Estudios Mesoamericanos” realizado en la ciudad de Guatemala.

La ponencia fue una creación colectiva de Cristina Domingo, Técnica de Campo en el Área Maya Mam; Horacio Morales, voluntario Maya Mam; Mario Paz, responsable de la Unidad de Comunicación y Juan José Hurtado, Coordinador Técnico de Pop No’j.

La presentación se dividió en tres partes: “La comunicación hegemónica” que reúne reflexiones colectivas acerca del ejercicio de la comunicación desde quienes tienen el poder; “Comunicación para el cambio social y jóvenes Mayas”, que sintetiza las experiencias de comunicación desde jóvenes Maya Mam que están superando la opresión; y la última parte, “Lo que hemos aprendido”, que incluye las conclusiones y aportes en base a su experiencia y a espacios de análisis y debates acerca del ejercicio de la comunicación.

Público presente durante la ponencia “La comunicación 
alternativa transforma al individuo y a la sociedad”.
Esta reflexión teórica se sustenta en la experiencia que arranca en el año 2011, con la constitución de la Unidad de Comunicación de Pop No’j y los procesos de capacitación de jóvenes para hacer comunicación social.  Las últimas experiencias, que incluyen producción de spots radiales, audiovisuales y otros materiales  escritos relativos a la prevención de las violencias, son parte del proyecto “Prevención de violencia en municipios Maya Mam de Huehuetenango”, apoyado por ICCO Cooperación.

Con el lema: “Nuevos Desafíos, Nuevos Horizontes”, el Congreso de Estudios Mesoamericanos fue un punto de encuentro y divulgación de trabajos académicos, reflexiones y testimonios de actualidad en Mesoamérica que aportan a la construcción de alternativas de vida. Reunió a profesionales de las ciencias sociales, maestros, estudiantes y comunitarios de Mesoamérica, región con raíces culturales milenarias que resisten y luchan.

Fue organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos y el Instituto de Investigaciones del Hecho Religioso de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, el Seminario Permanente de Teoría Crítica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS - México y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de México.

Pop No’j abre Oficina Regional en Chimaltenango

El 10 Kawoq (viernes, 13 de junio de 2014), Asociación Pop No’j inauguró su Oficina Regional para el Área Maya Kakchikel.

Yolanda Hernández, Responsable del Área de Mujeres de Pop No’j, indicó que la inauguración de  esta oficina es un logro de las mujeres organizadas en el departamento de Chimaltenango y es posible por el apoyo que brinda la Cooperación Australiana (Australian AID).  El local también dará soporte al trabajo de la Red de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, constituida por mujeres lideresas que culminaron un diplomado para prevenir la violencia de género y acompañar los casos que se presentan. Asimismo, será sede para la Alianza de Mujeres Mayas Kakchikeles –ALIAMAK–.

En estas instalaciones, las Defensoras Mayas tendrán la oportunidad de dar atención primaria a mujeres sobrevivientes de violencia de género, así como de brindarles asesoría y acompañamiento para que puedan buscar justicia a través de los mecanismos legales, cuando sea necesario.

Las Defensoras Mayas dan acompañamiento inicial a mujeres que requieren de apoyo frente a la violencia de género, para quienes las oportunidades de recibir asesoría y apoyo humano ante tales situaciones es muy limitado.  Sin embargo, no pretenden  sustituir las responsabilidades estatales de garantizar la vida y el bienestar de las mujeres.

Las oficinas se encuentran ubicadas en la 6ª. Calle, 4-70 zona 1 de Chimaltenango, a un costado de las oficinas de ASECSA. 

Teatro y Títeres contra la Violencia

Jóvenes organizados están llevando a cabo presentaciones de teatro y títeres en centros educativos de nivel básico y diversificado de los municipios de Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán y San Pedro Necta con el propósito de promover la reflexión en comunidades educativas acerca del fenómeno de la violencia.
Especial énfasis han puesto en el acoso escolar y la violencia de género por ser éstas las formas de violencia que más viven las y los estudiantes.

La primera fase de esta “Temporada de teatro y títeres contra la violencia” se realizó durante la semana del 19 al 23 de mayo, con presentaciones en el Instituto Maya Mam de Colotenango y el Instituto Nacional Básico “César Julio Mérida Vásquez” – CEJUMEVA - de San Ildefonso Ixtahuacán.

La presentación de teatro se hizo adaptando, con pertinencia cultural, el guión de la obra “Posdata”, de Pablo y Carlos Colau, que fuera  facilitada a Pop No’j por la Fundación SGAE (www.fundacionsfae.org) con sede en Madrid, España. La obra de títeres fue una creación colectiva de las y los propios jóvenes.

De forma amena y entretenida, jóvenes llevaron el mensaje de prevención de violencia a más de setecientos niñas, niños y adolescentes. 

Las y los jóvenes artistas que realizan estas presentaciones de teatro y títeres son parte de los grupos juveniles con los cuales trabaja Pop No’j en el marco del proyecto “Prevención de Violencia en Municipios Maya Mam de Huehuetenango”, que apoya ICCO Cooperación.


Las próximas presentaciones de la “Temporada de teatro y títeres contra la violencia”, se llevará a cabo en la semana del 30 de junio al 4 de julio del presente año e incluirá presentaciones en el Instituto Sampedrano y el Colegio Getsemaní de San Pedro Necta, y el Instituto “AJPOM” de San Ildefonso Ixtahuacán.

17 de junio de 2014

UN BUEN HIJO NO VENDE A SU MADRE


“Si la Tierra es nuestra madre que nos da vida, debemos respetarla, cuidarla y protegerla.  Un buen hijo no vende a su madre”  “La venta de nuestras tierras es la destrucción de nuestras comunidades.  Vamos a quedar nuevamente como mozos de los finqueros.”  “Para defender nuestros territorios debe ser entre todos: mujeres y hombres, niñas, niños, jóvenes y ancianos.” 


Así se expresaron diferentes participantes durante el Intercambio de Experiencias para la Defensa del Territorio entre Comunidades Indígenas de San Luis, Petén y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias del Petén – COACAP -, realizado en Poptún, Petén el pasado 13 de junio, 10 Kawoq según el Calendario Maya.  

Más de 26 representantes, mujeres y hombres Maya Q’eqchi’, de comunidades de los municipios de San Luis y Poptún se dieron cita para compartir sobre sus experiencias organizativas en defensa de la tierra y el territorio.


Se hizo un llamado a que las personas no vendan sus tierras.  Se mencionó el caso de comunidades donde uno a uno han vendido sus tierras a los finqueros, quienes están introduciendo el monocultivo de Palma Africana, perdiendo así sus medios de vida. 

En el intercambio, también se contó con la presencia de representantes de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente en la que participan representantes de sociedad civil, así como de instituciones del Estado, tales como Secretaría General de Planificación – SEGEPLAN -, Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH - y la Mancomunidad de Municipalidades.  El representante de la PDH felicitó que se esté construyendo un movimiento social en defensa de los territorios de las comunidades.


COACAP compartió sobre su trabajo en comunidades de Poptún y San Luis, desde el año 2002, utilizando las metodologías “de Campesino a Campesino” y “Pase en Cadena”.  La Asociación Pop No’j explicó el acompañamiento que desde el año 2007 está dando a las comunidades de las Microrregiones de Naranjal y Aguacate. Asimismo, las diferentes comunidades participantes presentaron su experiencia.  Una de las participantes mostró un video grabado con teléfono celular de la diversificación de cultivos en Chapayal. 

Se explicó sobre la figura de Comunidad Indígena como una forma de organización que permite la defensa colectiva de las tierras y el territorio, fortaleciendo formas de organización propias.  Se revisaron las leyes nacionales y tratados internacionales que defienden los derechos al territorio de los Pueblos Indígenas.

 
Este encuentro se realizó con el apoyo de Federación Luterana Mundial.