FB

19 de junio de 2014

Teatro y Títeres contra la Violencia

Jóvenes organizados están llevando a cabo presentaciones de teatro y títeres en centros educativos de nivel básico y diversificado de los municipios de Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán y San Pedro Necta con el propósito de promover la reflexión en comunidades educativas acerca del fenómeno de la violencia.
Especial énfasis han puesto en el acoso escolar y la violencia de género por ser éstas las formas de violencia que más viven las y los estudiantes.

La primera fase de esta “Temporada de teatro y títeres contra la violencia” se realizó durante la semana del 19 al 23 de mayo, con presentaciones en el Instituto Maya Mam de Colotenango y el Instituto Nacional Básico “César Julio Mérida Vásquez” – CEJUMEVA - de San Ildefonso Ixtahuacán.

La presentación de teatro se hizo adaptando, con pertinencia cultural, el guión de la obra “Posdata”, de Pablo y Carlos Colau, que fuera  facilitada a Pop No’j por la Fundación SGAE (www.fundacionsfae.org) con sede en Madrid, España. La obra de títeres fue una creación colectiva de las y los propios jóvenes.

De forma amena y entretenida, jóvenes llevaron el mensaje de prevención de violencia a más de setecientos niñas, niños y adolescentes. 

Las y los jóvenes artistas que realizan estas presentaciones de teatro y títeres son parte de los grupos juveniles con los cuales trabaja Pop No’j en el marco del proyecto “Prevención de Violencia en Municipios Maya Mam de Huehuetenango”, que apoya ICCO Cooperación.


Las próximas presentaciones de la “Temporada de teatro y títeres contra la violencia”, se llevará a cabo en la semana del 30 de junio al 4 de julio del presente año e incluirá presentaciones en el Instituto Sampedrano y el Colegio Getsemaní de San Pedro Necta, y el Instituto “AJPOM” de San Ildefonso Ixtahuacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario