FB

20 de febrero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

Poptun peten 14 de febrero de 2015.


La Comunidad rurales e indígenas del municipio de Poptun desde varios años llevamos un proceso de organización y formación para la defensa de nuestros derechos fundamentales reconocemos y amparados en la constitución política de la república de Guatemala leyes ordinarias y tratados internaciones: tales como el derecho a la vida, la libertad, a la propiedad privada, a la igualdad y derechos y a acceso en los órganos de la justicia del país.

De tal forma en esta ocasión las comunidades indígenas de Poptun nos unimos y nos solidarizamos a la comunidad de la cooperativa Tanhoc de este municipio constituido desde 1976y desde hace mas de cinco año han sido acosado, amenazado, e invadidos por un Empresario del municipio de poptun el señor(Leonel Rosalio Menéndez zac,) quien realiza una usurpación ilegal de la propiedad privada de la Cooperativa en repetida ocasión y amenaza con el exterminio de los recursos naturales teles como la flora y fauna que protege la cooperativa en beneficio de la comunidad y el municipio.

Ante tal situación a la opinión pública a los órganos  de la justicia y a los medios de comunicación informamos.

Se difunda a través de los medios de comunicación la amenaza de los derechos humanos de la comunidad de tanhoc, poptun, sobre todo el derecho a la dignidad e igualdad, el derecho a la propiedad privada y la ingobernabilidad que genera este tipo de acciones.

A los órganos de la justicia tomen carta en el asunto, puesto que se nos violen el derecho a la propiedad privada y a la libertad al ser invadidas nuestras propiedades colectivas tal como lo es las tierras de la cooperativa.

A los órganos de la justicia vigilen la integridad de los líderes de la cooperativa puesto que podrían ser víctimas de represalias y amenazas por parte de ese empresario.

A la opinión pública del municipio de poptun del departamento de peten y a nivel nacional se censuren y se condenen estos actos y violación de derechos humanos de la personas tal como es la usurpación de la propiedad privada de la cooperativa tanhoc.

Al pueblo de poptun solicitamos se solidaricen y se unan a la lucha por el respeto a los derechos humanos el cuidado de la madre tierra y el medio ambiente especialmente con la comunidad de tanhoc.

Por respeto a los Derechos Humanos y  a la dignidad de las personas.


RED DE ORGANIZACIONES RURALES DE LA ZONA SUR DE PETEN, POR LA DIGNIDAD  DEL PUEBLO DE POPTUN PRESENTE.     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario