FB

5 de febrero de 2015

CONSTRUYENDO SEGURIDAD CIUDADANA A TRAVÉS DEL ARTE




La Asociación Pop No’j de Guatemala lanza oficialmente la iniciativa “JÓVENES MAYA MAM PROMOVIENDO LA SEGURIDAD CIUDADANA A TRAVÉS  DE LA CULTURA.” Este proceso se está llevando a cabo en tres municipios Maya Mam del departamento de Huehuetenango: San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán y Colotenango.

Jóvenes rurales y urbanos, principalmente estudiantes de establecimientos educativos, en conjunto con expresiones organizadas juveniles de estos tres municipios, desarrollan sinergias para promover desde las artes un movimiento que fomente buenas prácticas en seguridad ciudadana, al que se suman periodistas y otros comunicadores de diversos medios para visibilizar el aporte de las y los jóvenes a la construcción del Buen Vivir.

El aporte financiero principal para este proyecto proviene de ICCO Cooperación, de iglesias de Holanda.  Su ejecución está al cuido de la Asociación Pop No’j, organización que viene facilitando procesos organizativos, económicos y de incidencia de manera participativa y con pertinencia cultural desde las juventudes indígenas.

Las y los jóvenes son los más afectados por las violencias, tanto porque se ejercen contra ellos, como porque son involucrados en éstas.  Es ampliamente aceptado que uno de los factores primordiales que motivan las violencias son las estructuras injustas, desiguales y la falta de oportunidades, la exclusión social, el racismo y la discriminación, y el alto grado de adultocentrismo que impera en la sociedad guatemalteca.

Hay una carencia muy grande en términos de políticas públicas de juventud, evidenciando que, pese a ser la mayoría de la población, las y los jóvenes son un segmento poblacional poco atendido por el Estado.

Para cambiar esta situación, las y los jóvenes utilizarán diferentes expresiones artísticas encaminadas a hacer conciencia sobre su realidad, con un énfasis principal en prevenir las violencias y fortalecer la seguridad ciudadana desde una perspectiva juvenil. 
Las organizaciones juveniles de base de los municipios de cobertura, Asociación Pop No’j e ICCO Cooperación apuestan por una convivencia respetuosa y armónica entre seres humanos, Madre Naturaleza y el Cosmos. 

Huehuetenango, Febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario