FB

1 de marzo de 2018

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON PARA HACERLOS VALER




“Buscamos que las mujeres lideresas formen sus conocimientos sobre sus derechos para hacerlos valer, trabajar juntas y juntos con los hombres para tener un país en armonía, entre seres humanos con la Madre Naturaleza y el Cosmos”. Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Asociación Pop No’j.


Asociación Pop No'j es una organización civil no lucrativa, no partidista, que busca reivindicar los derechos de los pueblos indígenas por las grandes brechas de desigualdad, principalmente para las mujeres y niñas indígenas, buscando un país en equilibrio y armonía.




El día 13 Ix (27 de febrero de 2018), la Asociación Pop No’j inauguró el Diplomado para la Formación de Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género en Huehuetenango, con el aval del Instituto Universitario de la Mujer la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC-, y el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres - FCAM – y OAK.


En el acto inaugural, además de personal de Pop No’j, participaron Patricia Borrayo y Sandra Collado, del IUMUSAC; y Magdalena Ordóñez, de la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI – en Huehuetenango.

Yolanda Hernández, coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j nos comparte que: “con este diplomado buscamos empoderar a las mujeres en sus derechos y que ellas, a su vez, puedan apoyar a otras que lo necesiten en su comunidad. Trabajamos en Huehuetenango por ser uno de los departamentos más pobres de Guatemala”.

Este diplomando es la tercera promoción con la que la Asociación Pop No’j trabaja (las dos anteriores fueron en Chimaltenango), con la finalidad que las mujeres del área se conviertan en protagonistas de cambios en sus comunidades.


El diplomado tiene siete meses de duración, teniendo cada módulo un momento presencial de dos días con distintas actividades, que incluyen espacios recreativos y de convivencia, entre ellos saltar cuerda, juego de jax. Luego tendrán ejercicios y prácticas, que cumplen con los requerimientos para que la Universidad de San Carlos dé el aval académico.

Finalmente, Yolanda nos deja un mensaje que: “Debemos unir esfuerzos y hacer coordinaciones por los derechos de las mujeres para tener una mejor convivencia entre seres humanos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario