FB

6 de marzo de 2018

MIGRACIÓN IRREGULAR, DESPLAZAMIENTOS FORZADOS Y SOLUCIONES DURADERAS.




El día ×× Aq’ab’al (16 de febrero de 2018) en Ciudad de Guatemala se llevó a cabo el “Seminario de Aplicación del Enfoque de Soluciones Duraderas en Procesos de Desarrollo Local para la atención de Personas Internamente Desplazadas, Migrantes Retornadas, Solicitantes de Asilo y Refugiadas”, organizado por CRISTOSAL (de El Salvador) y su aliado en Guatemala, Asociación POP NO’J. 




En las intervenciones, Silvia Raquec, Coordinadora del Eje de Migración de Pop No'j, comentó que: "Desde la Cosmovisión Maya no existe el concepto de migrante, sino personas viajeras. Las fronteras no existían. Los abuelos y las abuelas nos cuentan que antes con los viajeros se generaba intercambio de conocimientos y apoyos, tanto de parte de los que visitan como de los anfitriones, muy diferente a lo que vemos hoy en día que las y los migrantes son discriminados. Y es preocupante que no se aborden las causas de la migración y se criminalice a las y los defensores de derechos humanos".



El Seminario tuvo como objetivo compartir información y analizar posibles soluciones frente a la movilidad humana que está ocurriendo por motivos de violencia, causas socioeconómicas y otras. Es parte de un esfuerzo regional (Guatemala, Salvador y Honduras) que busca que las personas que deben desplazarse, encuentren alternativas de vida sostenibles dentro de sus países. Se busca que, entre las diferentes organizaciones participantes, tomando en cuenta sus naturalezas y labores distintas, se ofrezcan soluciones duraderas al desplazamiento forzado y la migración irregular. Asimismo, incidir en las instituciones de cada estado. 



Participaron diversas organizaciones ponentes, entre ellas: ACNUR, FLACSO, IDGT/URL, FUNDACIÓN QUETZACOATL, CRISTOSAL Y POP NO’J. También participaron representantes de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, CDRO, MENAMIG, Colectivo Vida Digna, Asociación de Retornados de Guatemala – ARG -, AWO International, AFSC, OIM, Casa del Migrante, ECAP, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario