FB

12 de junio de 2018

20 JÓVENES MAYAS Q’EQCHI’ SE CAPACITAN EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

Foto: William Cuxíl, Asociación Pop No'j.

Los días 13 Kan y 1 Kame (29 y 30 de mayo del 2018) en las Comunidades Indígenas del municipio de San Luis, Petén, se realizó el primer taller de un nuevo ciclo de capacitación para jóvenes Mayas Q’eqchi’ en agricultura sostenible, como parte del proyecto “Empoderamiento de Jóvenes Mayas para la Participación Económica y Social” de la Asociación Pop No’j, apoyado por ICCO Cooperación.

Parcelas Agrícolas
En 2017, las y los jóvenes Maya Q’eqchi’ sembraron plátanos, pimienta, chile y otros cultivos en 22 parcelas.

 En este 2018, sembrarán otros cultivos de ciclos cortos (que se puedan cosechar de 3 a 4 meses) como: cilantro, manía, camote, yuca, calabaza, sandía, mostaza, cebollines y garbanzo.


En la Comunidad de Chapayal-Sepikb’ilch’och’ se ha establecido una parcela colectiva en la que el facilitador juntamente con las y los jóvenes aprenden prácticas agrícolas sostenibles, la que se ha denominado “Escuela de Campo JuvenIl”. Éste es un espacio donde las y los jóvenes comparten y fortalecen sus experiencias y conocimientos en la producción y diversificación de cultivos, para replicar los aprendizajes en sus parcelas agrícolas.



En este taller participaron 20 jóvenes de las Comunidades Indígenas de San Luis (Chapayal-Sepikb’ilch’och, Montería, Agua Negra y Nimlajá), quienes compartieron su experiencia en las parcelas implementadas en el año 2017. También realizaron visitas de campo a una parcela de un adulto que ha diversificado su producción, decidieron qué tipos de cultivos de corto y mediano ciclo cultivarán en este año en sus parcelas, cómo seleccionar las semillas y en qué momento van a sembrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario