FB

28 de marzo de 2015

INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNITARIA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE


En toda Guatemala, cada día ocurre el embarazo de niñas y adolescentes, lo que pone en riesgo la vida de las niñas y sus hijos; truncándose además proyectos de vida, entre otras consecuencias negativas. 


Ante esto, en el marco del Programa Conjunto Saqilaj B’e1 se elaboró una “Estrategia Comunitaria para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” – PRECAVIDA -, la que se ha puesto en marcha en este año 2015, en comunidades de los municipios de San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula del departamento de Totonicapán (Área Sociolingüística Maya K’iche) y de los municipios de Santiago Chimaltenango y Colotenango del departamento de Huehuetenango (Área Sociolingüística Maya Mam). Tiene entre sus características principales el involucrar a toda la comunidad y hacerlo con pertinencia cultural.


La estrategia nace como resultado de un "Sondeo sobre el embarazo, matrimonio, unión en niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colotenango y Santiago Chimaltenango del departamento de Huehuetenango y de los municipios de Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul del departamento de Totonicapán”. Dicho sondeo constituye un aporte desde y para las comunidades participantes del Programa Conjunto Saquilaj B’e y actores clave, con el objetivo de coadyuvar a una mayor comprensión y sensibilización de la sociedad respecto a esta problemática, que afecta directamente las vida de niñas, niños y adolescentes en Guatemala, pero nos afecta a todos como sociedad. El sondeo brinda información pertinente, como base para la definición de estrategias integrales, que promuevan el interés superior de la niñez y adolescencia.



En dicho sondeo se muestra cómo los imaginarios sociales y costumbres dominantes en las comunidades admiten en su cotidianidad, prácticas relacionadas con los embarazos a temprana edad, así como matrimonios y uniones de hecho precoces, responsabilizando la mayoría de las veces únicamente a las niñas y adolescentes por este tipo de situaciones, sin ver la responsabilidad de los hombres, en muchos casos, sus propios familiares.



Si bien esta Estrategia se está implementando inicialmente en municipios de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán, con población mayoritariamente Maya, es necesario y justo reconocer que este tipo de situaciones ocurren de manera alarmante en todo el país y no exclusivamente en comunidades indígenas.




PRECAVIDA es una estrategia participativa que tiene como objetivo prevenir los embarazos de niñas y adolescentes. Incluye un plan general el cual será viable si todas y todos en la comunidad contribuyen en lo que les corresponda realizar para superar esta situación. 
 

PRECAVIDA está enfocada particularmente para que, desde lo comunitario, se complementen diferentes componentes estratégicos, que tienen como fin desarrollar un proceso participativo, de calidad, en medio de un contexto adverso, dada la polarización y contaminación política de los actores y sus organizaciones.

La calidad radica en reflexionar sobre la problemática y formular alternativas, así como su disposición al diálogo, a la búsqueda de consenso y concertación de compromisos, a la autonomía del movimiento adolescente y juvenil y la existencia de un pensamiento propio, que posibilita pensar colectivamente los problemas y construir propuestas de solución, con pertinencia cultural.



1 Este es un programa impulsado por diferentes agencias del sistema de Naciones Unidas en Guatemala (OPS/OMS, UNFPA, UNICEF Y, ONUMUJERES), en colaboración con el Gobierno de Guatemala y organizaciones de la Sociedad Civil. 



Más Información:

Edinio Quex Morales
Unidad de Comunicación
Asociación Pop No’j
Tels. 22380905 y 22515716
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario