FB

13 de marzo de 2015

REALIZADO VIA CRUCIS DEL MIGRANTE



El viernes 13 de marzo, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa la cual fue organizada por la Pastoral de la Movilidad Humana – PMH -, de la Comisión de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, con la participación también de las Casas del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, la Red Internacional Scalabriniana para las Migraciones –SIMN-, religiosos de otras denominaciones, organizaciones pro migrantes y representantes académicos.


En la misma, manifestaron que, en las políticas migratorias de los Estados de la Región, predomina un enfoque de seguridad nacional, con prácticas de retención, detención y deportación masiva, y que va acompañada de mayor militarización.  Esto no resuelve las causas que provocan la migración y sólo incrementan los riesgos para las y los migrantes, así como hacen más costosos los viajes.

Hasta el 6 de marzo de este año, habían sido deportadas 5,990 personas guatemaltecas desde EEUU, vía aérea; a lo que hay que sumar que hasta el 2 de marzo, habían sido deportadas 11,681 personas guatemaltecas desde México, vía terrestre.

Las campañas de comunicación gubernamentales que buscan desalentar la migración de niñas y niños se orientan a promover el miedo, culpabilizando además a las madres y padres por la migración.

Llamaron al Gobierno Central y al Congreso de la República de Guatemala a que atienda de forma estructural el tema migratorio, promoviendo la formulación de una política migratoria integral.

Resaltaron que el tema migratorio requiere de un enfoque regional, por lo que deben implementarse políticas migratorias regionales, que respeten los derechos y protejan a las personas migrantes.  Demandaron la reforma a la actual Ley de Migración, Decreto Número 95-98 del Congreso de la República, para que ésta responda a los desafíos actuales que la migración plantea.  También demandaron la aprobación de leyes que faciliten la documentación y regularización migratoria de miles de personas migrantes que se encuentran en Guatemala.

Posteriormente se llevó a cabo el Vía Crucis del Migrante, motivados en la promoción de la dignidad y el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Pop No’j se hizo presente en este acto con el que se busca sensibilizar sobre los sufrimientos de las y los migrantes y promover sus derechos.


Unidad de Comunicación Asociación Pop No'j
Eje de Migración

No hay comentarios:

Publicar un comentario