FB

16 de mayo de 2017

CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN DE PSICÓLOGA EN EL EJE DE MIGRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN POP NO´J



 
CONVOCATORIA PARA CONSULTORÍA 
PSICÓLOGA PARA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE NIÑEZ MIGRANTE
EN EL  DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO

La Asociación Pop No´j es una asociación civil no lucrativa, no partidista, que promueve los derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente de mujeres y jóvenes.
Buscamos una Psicóloga para brindar atención psico-social a menores de edad y sus familias en el departamento de Huehuetenango, en el proceso de reintegración a sus comunidades luego que las y los menores de edad regresan de una experiencia migratoria. 
ÁREA DE COBERTURA: Departamento de Huehuetenango, principalmente Área Maya Mam cercana a la Carretera Interamericana y la Región Huista.
PERFIL REQUERIDO:
·           Persona Maya Mam, que hable su idioma materno (y de preferencia que sepa también escribirlo).
·           Profesional Graduada en Psicología, con conocimiento amplio y actualizado sobre las últimas tendencias teóricas y técnicas en psicología
·           Con experiencia en el campo de la psicología (mínimo 2 años)
·           Que aplique en su trabajo un enfoque de género.
·           Respetuosa de la diversidad cultural y otras diversidades.
·           Que viva en el área de cobertura del Proyecto.
Conocimientos y experiencia:
·           Conocimiento del contexto local referente al tema de migración.
·           Con capacidad para evaluar, diagnosticar, planear e intervenir en problemáticas del campo psicológico.  Conocimiento y valoración de métodos de prevención primaria.
·           Conocimiento de derechos humanos.
·           Experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios
·          Conocimiento de programas informáticos (Word, Excel, Power Point, uso de Internet y otros).
·           Conocimiento en procesos de organización, administración, gestión de recursos.

Habilidades y destrezas:
·           Persona con un equilibrio e inteligencia emocional
·           Persona con juicio crítico y analítico
·           Facilidad de expresión oral y escrita en idioma español.
·           Hablar con fluidez el Idioma Maya Mam (y de preferencia que sepa también escribirlo).
·           Capacidad de trabajar en equipo y tener buenas relaciones interpersonales.
·           Contar con iniciativa.
·           Capacidad de análisis y discernimiento para referir los casos a donde sea pertinente.

Otros requerimientos:
·           Disposición de iniciar trabajo de inmediato.
·           Disponibilidad para viajar a las comunidades de donde son originarios las y los menores de edad migrantes retornados que acompaña Pop No’j, que por lo general son poblaciones apartadas y a las cuales es difícil acceder.
·           Disponibilidad para viajar a la ciudad de Guatemala, donde se encuentran las oficinas centrales de la Asociación Pop No’j para reuniones de trabajo y asuntos administrativos.
·           Persona responsable, honesta y honrada.
·           Discreción total en el manejo de la información de los casos e información institucional y respeto a las personas y su vida privada.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE TRABAJO:
Entre sus principales responsabilidades están las siguientes:
·           Realizar la valoración inicial y atención en crisis (cuando se requiera) a los NNA retornados y sus familias.  
·           Profundizar en los motivos de la migración que pueden no haber sido los expresados en un primer momento, así como otras afectaciones durante el proceso de migración y retorno.
·           Contribuir al Plan de Atención Integral de cada menor de edad que se acompaña, garantizando la particiapacion del NNA y la atención con enfoque diferenciado.
·           Dar acompañamiento psico-social a los casos de NNA que retornan a Guatemala, en el contexto familiar y comunitario y a los que Pop No’j da seguimiento, haciéndolo con empatía y vocación.
·           Hacer monitoreo de los NNA, sus familias y entorno, procurando detectar situaciones que puedan ponerles en riesgo e  intervenir profesionalaemte.
·           Gestionar con las diferentes entidades, tanto públicas como privadas las acciones para facilitar que las y los menores de edad puedan acceder a servicios para procurar su salud emocional.
·           Contribuir a fortalecer los vínculos afectivos con la familia gestora y en general, con su red familiar y comunitaria, identificando los factores sociales, familiares e individuales que rodean al niño, niña o adolescente en su propio contexto.
·           Coordinar de manera efectiva y eficiente su labor con las y los demás integrantes del equipo Migración, así como otro personal de Pop No’j.
·           Informar al  equipo de trabajo  y especialmente a la Responsable del Eje de Migración y a la Dirección, sobre las acciones desarrolladas en la atención de los NNA y sus avances.
·           Actualizarse permanentemente en técnicas para la evaluación e intervención en crisis de estos casos.
·           Identificar actores clave para coordinar acciones a nivel local, departamental y nacional; realizar gestiones en donde corresponda, según lo requiera cada caso para su mejor atención.
·           Mantener relaciones de cooperación entre los diversos actores (incluyendo líderes de la comunidad y contrapartes municipales).
·           Sistematizar información de los casos que atiende y otras informaciones relevantes del trabajo que se realiza.
·           Otros apoyos que se le requieran.

PERÍODO DE TRABAJO: Del 29 de mayo al 16 de diciembre de 2017, con posibilidades de nueva contratación luego de una evaluación de desempeño y posibilidades institucionales.  Se tendrá un período de prueba de dos meses antes de ratificar el contrato que se establezca entre la persona que sea seleccionada y Pop No’j.
LUGARES DE TRABAJO:  Principalmente en una oficina ubicada en Colotenango, Huehuetenango, con disponibilidad de viajar a las comunidades de origen de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes que han retornado a Guatemala a los que Pop No’j da acompañamiento, así como a la cabecera departamental para realizar gestiones.
SOLICITUDES: Interesadas enviar CV y carta de interés, que incluya su expectativa de pago de honorarios, al correo electrónico: migracionpopnoj@gmail.com, con copia a ctecnicopopnoj@gmail.com
 Ultimo día  para recepción de expedientes:  22 de mayo de 2017.
Nos estaremos comunicando con las personas que sean seleccionadas para ser entrevistadas como candidatas a esta consultoría a partir del 23 de mayo.  Si al 24 de mayo no nos hemos comunicado con quienes hayan enviado su CV y carta de interés es porque no fueron seleccionados/as como candidatos/as.
Si fuese necesario, puede escribir a migracionpopnoj@gmail.com o llamar al 22380905 y 22515716, preguntando por Silvia Raquec.


Guatemala, 16 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario