FB

17 de mayo de 2017

“VENIMOS A HOMENAJEARNOS NOSOTRAS MISMAS” Lideresas Kaqchikeles celebran el Día de la Madre

Madres lideresas de la ALIAMAK – Alianza de Mujeres Maya Kaqchikeles – se autoconvocaron el pasado 17 de mayo en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango para celebrarse el Día de las Madres.

En medio de música, discursos, poemas, bailes y juegos, lideresas de los municipios de San Juan Comalapa, Chimaltenango cabecera, Parramos, San Andrés Itzapa, Patzún y Santa Cruz Balanyá del departamento de Chimaltenango se reconocieron a sí mismas por su lucha como mujeres y como madres, procurando contribuir a la construcción del Buen Vivir para sus comunidades y para ellas mismas.

El homenaje fue, no sólo para las madres presentes, sino también para aquellas que ya no están, pero que han sido precursoras de las generaciones actuales, quienes han abierto el camino, comenzando con la abuela Ixmukane.  También el homenaje fue para la Madre Tierra que nos da la vida.

En la celebración hubo momentos de risas y de llanto, de tristeza y de alegría, pero sobre todo prevaleció la energía positiva y el ánimo de seguir siendo constructoras de vida.   Como una de ellas dijo:  “nosotras llevamos bien amarrado el corte” (significando con ello que son mujeres empoderadas).

Como artista invitado se contó con la participación de Alex Tzorín Quiñónez, quien amenizó la fiesta con su saxofón, interpretando música variada.

Pop No’j, a través de sus representantes, aprovecharon para expresar también su reconocimiento, valoración y gratitud a través de estas madres luchadoras a todas las madres  de Guatemala y del mundo.



1 comentario: