FB

3 de mayo de 2017

REFLEXIONANDO SOBRE TERRITORIO, IDENTIDAD Y MIGRACIÓN

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes y la Asociación Pop No’j coordinaron un taller sobre “Migración, Juventud y Cultura” en el departamento de Huehuetenango, actividad que se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de abril del presente año, con el objetivo de identificar los factores que influyen en la migración y la pérdida de la identidad cultural en la juventud del departamento.

A la actividad asistieron más de 30 personas, en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres, representando a los municipios de Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, Santiago Chimaltenango, San Ildefonso Ixtahuacán y San Pedro Necta.  También participaron algunos representantes de autoridades municipales.

Durante la actividad, las y los jóvenes realizaron sus aportes desde su experiencia y su punto de vista sobre la migración y su efecto en la pérdida de la identidad cultural en la juventud.  Asimismo, hicieron propuestas de acciones que fortalecen las Políticas Públicas Culturales Municipales que el Ministerio de Cultura y Deportes impulsa en el área.

La Asociación Pop Noj por su parte, facilitó momentos de reflexión sobre la juventud, el territorio, la identidad y su situación ante la migración.


A raíz de esta actividad con el Ministerio de Cultura y Deportes, se definieron otras coordinaciones como la  participación de jóvenes que Pop No’j acompaña, el 11 y 12 de mayo, en una exposición de ventas de productos que los jóvenes producen en sus comunidades como textiles, pintura, bisutería, cerería, entre otras actividades productivas, con el fin de generar oportunidades de promoción y generación de ingresos económicos para los jóvenes artistas.


La Asociación Pop Noj y el Ministerio de Cultura y Deportes están anuentes de coordinar actividades futuras en favor de las juventudes del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario