FB

3 de mayo de 2017

JÓVENES MAYA MAM, Q’EQCHI’ Y KAQCHIKEL INICIAN PROCESO DE FORMACIÓN

En el mes de mayo de 2017, jóvenes Mayas del departamento de Chimaltenango, Huehuetenango y Comunidades Indígenas de San Luis, Petén, iniciaron un proceso de formación sobre seguridad ciudadana desde la perspectiva del Buen Vivir, en el marco del proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover la Seguridad Ciudadana” que apoya ICCO-Cooperación.

El proceso de formación se enfoca en diferentes áreas, dependiendo del contexto de cada lugar y de las y los jóvenes participantes, quienes se capacitan para desempeñarse como Promotores Voluntarios de su comunidad, con el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos y promover acciones para la prevención de violencia.


Con las y los jóvenes de las Comunidades Indígenas de San Luis, Petén (Nimlaja’, Chapaya-Sepiqb’ilch’och’, Sechin Naranjo, Mabila’ y Agua Negra) se desarrolló el taller con un enfoque en Agricultura Sostenible, con la participación de 22 Promotores Voluntarios provenientes de las diferentes comunidades  indígenas. El taller se llevó a cabo en la comunidad de Chapayal, con el apoyo de las autoridades comunitarias del lugar.  Al finalizar el taller las y los promotores voluntarios se comprometieron a establecer una parcela demostrativa por comunidad con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos y diversificar sus cultivos con especies nativas.

En el departamento de Chimaltenango asistieron 14 Promotores Voluntarios prevenientes de los municipios de San Andrés Itzapa, San Juan Comalapa, Chimalteanango cabecera, Patzún y Santa Cruz Balanyá, gracias al apoyo y coordinación interinstitucional entre la Asociación Pop Noj y Asociación Renacimiento de Patzún, Asociación REDNAJ de Chimaltenango, Gobernación Departamental de Chimaltenango, la oficina de Cultura y Deporte de Balanyá y las Oficinas Municipales de Protección de la Niñez y Adolescencia de los municipios de Itzapa, Chimaltenango y Balanyá. En el taller, se realizaron diferentes análisis sobre la construcción del Buen Vivir por medio de la comunicación, utilizando diferentes medios y con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


El primer taller para Promotores Voluntarios en el departamento de Huehuetenango, en la cual asistieron 16 promotores voluntarios provenientes de los municipios de San Pedro Necta, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, Santiago Chimaltenango y San Sebastián Huehuetenango, se realizó en Huehuetenango.  Las y los participantes asumieron el compromiso de replicar y sensibilizar a la población del departamento sobre la conservación del medio ambiente lo que realizarían a través de emisoras radiales, en establecimientos educativos y espacios de participación.
El taller que se desarrolló en cada departamento fue de mucha participación, construcción y reflexión. El buen vivir desde la perspectiva indígena fue un tema transversal que se reflexionó y se relacionó con cada uno de los temas por departamento para concretar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana en las comunidades.
Cada Promotor Voluntario asumió el compromiso de replicar durante el mes de mayo los contenidos de este primer taller hacia la niñez, juventud y personas adultas, procurando un intercambio generacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario