FB

27 de diciembre de 2017

AMENAZAS, OPORTUNIDADES, RETOS Y COORDINACIONES PARA LAS JUVENTUDES EN 2018


En el mes de diciembre del año 2017, se realizaron varios diálogos y foros juveniles para compartir los resultados de las acciones de Jóvenes Mayas en el marco del proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover la Seguridad Ciudadana” que ejecuta la Asociación Pop No’j en Huehuetenango, Chimaltenango y San Luis Petén, con el apoyo de ICCO.

Dichas actividades estuvieron coordinadas por los grupos organizados de cada lugar y Pop No’j, con el propósito de fortalecer los liderazgos de adolescentes y jóvenes Mayas para promover el Buen Vivir, compartir los resultados a actores claves con quienes se ha tenido un acercamiento y coordinación en este año 2017, identificar los resultados, avances y fortalezas de las acciones, y plantear retos para el año 2018.

El primer conversatorio se realizó el 5 de diciembre del año en curso en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, donde se coordinó con AFOPADI, la Dirección Municipal de la Mujer de Ixtahuacán, la Oficina de Protección de la Niñez y Adolescencia, el COCODE de la Comunidad Cementerio Polaja y la representación de la Asociación de Periodismo Omar Aguirre.

El segundo, se realizó el 6 de diciembre en San Pedro Necta, Huehuetenango, con la asistencia de representantes del MAGA, la Red de la Niñez y Adolescencia, Juzgado de Paz, el Alcalde y su corporación, la Casa de la Cultura y COJUSAM.

En el departamento de Chimaltenango, se realizaron diálogos en dos municipios: el primero el 8 de diciembre en la cabecera departamental de Chimaltenango, coordinado con la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud REDNAJ en el que participaron representantes del Grupo Nahum, COPREDEH, Canal Antigua, Gobernación Departamental de Chimaltenango, REDNAJ, COCODE Zona 4, Unidad para la Prevención de la Violencia de Chimaltenango del MINGOB, Tierra Viva, DEMI, CTS Comisión de Transparencia Sacatepéquez, Iglesia Católica, MUJMAYAS/CODIM, Semilla de Mostaza, Colectivo CIE, CONALFA e Ixoqui’ Winaqi’ Parramux. Y el segundo se realizó el 9 de diciembre en el municipio de San Juan Comalapa, coordinado con el Colectivo “Yo También Decido” con la asistencia de representantes de Aj tzib’, Oficina Municipal de Protección de la Niñez, Adolescencia y Juventud y Princesa del Arte.

Posterior a la reflexión sobre la situación de la juventud en el país, las amenazas contra ellos, se plantearon oportunidades, retos y coordinaciones para accionar en 2018. Las organizaciones expresaron su compromiso por seguir apoyando a las y los jóvenes desde diferentes enfoques, para que sus derechos se hagan efectivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario