FB

21 de junio de 2018

“AHORA SÍ PUDIMOS HABLAR DE NOSOTRAS”


Foto: Magdalena Maldonado, centro de capacitaciones Ixmucane, Huehuetenango.
Los días 13 Kan y 1 Kame (29 y 30 de mayo del 2018) en Huehuetenango, la Asociación Pop No’j realizó el cuarto encuentro presencial del diplomado de Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género con el tema Formas de Violencia que se Manifiestan en las Mujeres Mayas.

Pop No’j trabaja estos esfuerzos para que las mujeres se empoderen y refuercen sus conocimientos para defenderse, hacer valer sus derechos y puedan dar acompañamiento y orientación a otras mujeres víctimas de violencia en sus comunidades o áreas donde viven.

Las mujeres, en su mayoría Maya Mam, que se están capacitando como defensoras provienen de los siguientes municipios de Huehuetenango: Colotenango, Ixtahuacán, San Pedro Necta, San Rafael Petzal, Santiago Chimaltenango, San Sebastián H, Unión Cantinil y Huehuetenango Cabecera.

Yolanda Hernández, coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j expresó que:“Pop No’j propicia espacios para que las mujeres podamos hablar de nosotras y con nosotras”.Al encontrar este espacio, las mujeres manifestaron heridas de años como producto de la violencia y lo expresaron inclusive a través del llanto, a lo que se dio una respuesta inicial y tendrá seguimiento psicológico y terapias de sanación durante lo que resta del diplomado.

El taller fue facilitado por la trabajadora social Marta Castillo y el psicólogo Erasmo de León, empleando diversas metodologías, trabajos grupales e individuales. Compartieron sobre sexo, sexualidad, género, diversidad sexual, entre otros temas.

Foto: Magdalena Maldonado, centro de capacitaciones Ixmucane, Huehuetenango.

Este proceso formativo cuenta con el aval académico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC- y el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres - FCAM – y la Fundación OAK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario