FB

21 de junio de 2018

DECLARACIÓN DE KIND: ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP = DETENCIÓN INDEFINIDA DE NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES EN CONDICIONES SIMILARES AL ENCARCELAMIENTO

(Traducción libre)

Declaración de Wendy Young, Presidenta de KIND:

La Orden Ejecutiva del Presidente Trump le permitirá a los Estados Unidos mantener a las niñas y niños migrantes, en condiciones similares al encarcelamiento, por un período de tiempo indefinido. Deja la política de “Cero Tolerancia” intacta teniendo como resultado que los padres seguirán siendo enjuiciados como criminales en la frontera y podrían eliminar los estándares que orientan al Departamento de Seguridad Interna (Departament Homeland Security) para la custodia de niñez migrante. No es ninguna solución -simplemente cambia una política aborrecible por otra. 

También deniega el acseso a audiencias justas dado que acelera las audiencias de inmigración, inclusive antes de aquellas de quienes han cometido crímenes en los Estados Unidos. 

Ignora una solución real -como mantener a familias juntas colocándolas en alternativas comunitarias de base las que se han comprobado que son efectivas- casi el 100% de las familias en estos programas alternativos se presentan en las audiencias de inmigración. Estos programas son menos costosos -dólares por día versus cientos de dólares por día. 

Además, por primera vez introduce un rol militar en una base formal para la detención de migrantes, militarizando aún más nuestro sistema de inmigración. 

Finalmente la Órden Ejecutiva no hace nada para abordar las causas de raíz de la migración de estas familias – la violencia perversa de pandillas y narcotraficantes que amenazan a las familias y particularmente a las niñas y niños de manera cotidiana. La administración Trump eliminó el programa para menores centroamericanos, que era la única manera en que las y los niños centroamericanos en peligro podían aplicar para protección en los Estados Unidos desde su país de origen. 

No podemos ser una nación que encarcela a niños y niñas migrantes y arroja la llave. Decir que la orden ejecutiva termina con la separación familiar es una tergiversación cínica que no tiene nada que ver con el bienestar de las familias y es otro acto de despreciable crueldad hacia las y los niños migrantes. 

Para preguntas contactar a Megan McKenna, Directora de Comunicaciones. Tel: (202) 631-9990, mmckenna@supportkind.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario