FB

25 de junio de 2018

NO A LA SEPARACIÓN DE LAS FAMILIAS



Foto: Comunicación Pop No'j.


La tarde del día 11 Toj (22 de junio de 2018) frente a la Embajada de Estados Unidos en ciudad de Guatemala, representantes de diversas organizaciones de sociedad civil y personas individuales realizaron una concentración pacífica para exigir que realmente se termine con la separación de niñas y niños migrantes de sus familias. 

La política del gobierno de Donald Trump denominada “Cero Tolerancia” ha endurecido los tratos hacia los y las migrantes, deteniendo a las y los adultos como criminales y separando dolorosamente a la niñez de sus familiares.  En el momento de la detención, los menores de edad son separados de sus padres por la fuerza y según esta norma los padres retornan a su país aproximadamente a los 20 días pero sus hijos/as se quedan en los Estados Unidos, con mucha dificultad para comunicarse con sus padres.

Denunciaron que la declaración de Donald Trump de terminar con la separación de las y los niños, que se vio obligado a hacer ante fuertes presiones, es una completa farsa pues los niños siguen siendo apresados y no se habla de la reunificación de quienes ya han sido separados.

Foto: Comunicación Pop No'j, Madre de Anthony, quien fuera deportada, exige devolución de su hijo.

Las consignas gritadas por los presentes exigían un trato digno a los y las migrantes que viajan de forma irregular hacia a los Estados Unidos e hicieron ver que una vez más, se sigue intentando disuadir la migración irregular a través de la violencia, el uso de tratos crueles e inhumanos, en vez de abordar las causas de raíz que la provocan.

A través de un comunicado se demandaron al gobierno de Guatemala:

1.     Una acción consular firme en defensa efectiva de los derechos de las y los guatemaltecos migrantes, se encuentren donde se encuentren, y en este caso, una defensa efectiva de la unidad familiar en la frontera de los Estados Unidos y la inmediata protección especial para las y los niños migrantes, haciendo valer el principio universal del Interés Superior del Niño y la Niña.

2.     Que dé seguimiento al caso del asesinato de Claudia Patricia Gómez González y demande justicia al Gobierno de Estados Unidos de América.

3.     La destitución inmediata de la Canciller Sandra Jovel por su ineptitud y falta de defensa de las y los guatemaltecos migrantes, lo cual es su obligación desde el cargo que ostenta.

4.     Además que se siga investigando su involucramiento en la adopción irregular de niños y niñas y si fuera el caso, proceder a su enjuiciamiento.

AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

5.     Asegurar que la orden presidencial se revise y se amplíe para abandonar realmente la política de "Cero Tolerancia", la detención de niños y niñas y familias, y para garantizar la reunificación de los niños y niñas y los padres y madres que ya han sido separados.

6.     Que cualquier política migratoria que implemente, garantice el respeto de los derechos humanos y el principio universal del interés superior del niño y la niña.

7.     Que apoye de manera efectiva para que en los países de la Región se superen las causas que están provocando la migración, en vez de criminalizar y perseguir a las personas que se ven obligadas a migrar.

8.     Que se investigue y se haga justicia en el caso del asesinato de Claudia Patricia Gómez González y se castigue a quienes corresponda por este flagrante crimen.



Foto: Comunicación Pop No'j.


No hay comentarios:

Publicar un comentario