FB

1 de junio de 2018

CARTA DE LA CONGRESISTA ESTADUNIDENSE NORMA TORRES AL PRESIDENTE TRUMP ANTE EL ASESINATO DE CLAUDIA PATRICIA GÓMEZ GONZÁLEZ


Traducción libre: 

Estimado Presidente Trump, 

Escribo para expresarle mi profunda consternación por el asesinato, el 23 de mayo (de 2018), de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez González. 

De acuerdo con los reportes de prensa, la señorita Gómez González, una contadora de veintiún años, originaria de una comunidad indígena de Guatemala, cruzó la frontera de los Estados Unidos el 23 de mayo en busca de una oportunidad de empleo y para reunirse con su novio. A su ingreso, le disparó y asesinó un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza, en una declaración inicial indicó que el agente en cuestión “fue atacado por varias personas usando objetos contundentes”; sin embargo, más tarde la Patrulla Fronteriza cambió su historia, indicando que el agente había sido agobiado por un grupo de migrantes, contraria a la descripción previa de la señorita Gómez como una “agresora”. 

Entiendo que este incidente está bajo investigación por parte de la Oficina Federal de Investigación –FBI- (por sus siglas en inglés) y por los Rangers de Texas. Es importante que estas agencias realicen su investigación de manera exhaustiva y transparente, y que se tomen acciones legales y disciplinarias, según los resultados de las investigaciones, para asegurar la rendición de cuentas. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado deben cumplir cualquier requerimiento razonable hecho en nombre de la familia de la señorita Gómez González a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en particular, el retorno a la brevedad de su cuerpo a Guatemala. También solicito que revele la información relevante relacionada con los tres testigos que fueron detenidos, incluyendo si han recibido representación legal. 

El asesinato de Claudia Gómez González no fue un incidente aislado. De los 996 incidentes de uso de fuerza que involucran a agentes de Aduana y de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2017, 889 involucran a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Le ruego que sirva instruir al Secretario de Seguridad Nacional para que implemente nuevas reformas para frenar estos abusos, como el uso obligatorio de cámaras corporales por los agentes de la Patrulla Fronteriza; es preocupante que Aduanas y Protección de Fronteras – CBP – (por sus siglas en inglés) no haya implementado totalmente todavía las recomendaciones del Panel Asesor para la Integridad 2015-2016, incluyendo las recomendaciones dirigidas al uso de la fuerza. Es también imperativo que comunique claramente a la Patrulla Fronteriza y a sus agentes que quienes buscan asilo y los migrantes indocumentados son seres humanos, cuyos derechos humanos básicos deben ser respetados. Ellos no son “animales”, como lo ha usted declarado. 

Finalmente, lo insto a repensar su estrategia para asegurar la frontera suroeste de los Estados Unidos. El uso de la fuerza mortal contra civiles inocentes y desarmados jamás hará segura nuestra frontera suroeste. Usted lograría mucho mejores resultados, por mucho menos dinero, trabajando con los gobiernos de Centro América para abordar las causas de raíz de la migración, especialmente la violencia y la pobreza. Estoy dispuesta a trabajar con usted para ese fin y continuaré presionando a la clase política en Centro América para que haga su parte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario