FB

23 de mayo de 2018

CAPACITÁNDONOS PARA LA ATENCIÓN ESPECÍFICA DE MUJERES EN LA MIGRACIÓN


Todas las personas migrantes irregulares están expuestas a múltiples violencias y violaciones a sus derechos. Estos son mayores cuando se trata de mujeres y niñas, más aún si son indígenas. Las opresiones de género, etnia, clase, edad, en el contexto de la migración se entrelazan, colocando a mujeres y niñas en una situación de mayor vulnerabilidad. Por lo tanto, al abordar la migración, debe hacerse con un enfoque de derechos, atendiendo las necesidades específicas de mujeres y niñas, y para hacerlo, quienes acompañan a personas en contextos de migración deben capacitarse.

En esa línea, Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j y Nimsy Taracena, Técnica de Campo de Migración de Pop No’j en la Región Huista de Huehuetenango, participaron en una serie de actividades organizadas por la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración (RMMSYM), La Red de Gestoras de Derechos y Formación de la Frontera Guatemala-México y Capacitación A.C. (FOCA A.C.), que tuvo lugar en Comitán, Chiapas, México los días 14, 15 y 16 de mayo de 2018 (11 Tx’i, 12 B’atz y 13 E’, respectivamente en el Calendario Maya).

Las actividades incluyeron: una reunión de coordinadoras de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, habiéndose incorporado Pop No’j como parte de dicha red; la realización de un taller de la Red de Gestoras de Derechos de la Frontera Guatemala-México y la Mesa interinstitucional “Migrar con Derechos”.

El trabajo de la Red MMSYM, se ha venido impulsando desde 2008, a través de talleres, seminarios, foros, Mesas Interinstitucionales, participación en espacios de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, encuentros con organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, así como procesos de investigación, video documental y diagnósticos, que han dado insumos para documentar el aumento del flujo migratorio de las mujeres, la violencia y violación a sus derechos humanos a la que están expuestas al no tener acceso a la salud, acceso al trabajo, a la condición de refugiado, desde el origen, tránsito, destino y retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario