FB

24 de mayo de 2018

EN ESTADOS UNIDOS:

POP NO’J FORTALECE RELACIONES PARA LA DEFENSA DE LOS MIGRANTES

En el marco de la 4ª Ronda de Negociaciones del Pacto Global sobre Migración, auspiciado por las Naciones Unidas, los días 11 Tz’i’, 1 Aj y 2 I’x (14, 17 y 18 de mayo de 2018 respectivamente), la Coordinadora del Eje de Migración de Asociación Pop No’j, Silvia Raquec, participó en varios encuentros con distintas organizaciones en Estados Unidos.

Promovido por la Iglesia Evangélica Luterna de Estados Unidos - ELCA- (por sus siglas en inglés), el primer encuentro se llevó a cabo en el Centro de Iglesias para las Naciones Unidas. Éste tuvo como objetivo dar a conocer las realidades vividas por las personas migrantes, los desafíos que enfrentan e identificar los enfoques integrales necesarios para alcanzar un pacto mundial que parta de los derechos humanos y necesidades de las personas migrantes, defendiendo su dignidad.

Este intercambio permitió que Pop No’j diera a conocer el trabajo que desenpeña en Guatemala acompañando el retorno y reintegración de niños, niñas y adolescentes migrantes deportados, en 18 municipios de Huehuetenango.

 De derecha a izquierda,  Katrine Ringhus, Federación Luterana Muandial en Colombia; Silvia Raquec Cum de la Asociación Pop No´j de Guatemala; y Rados Djurovic, cofundador y Director Ejecutivo de Asylum Protection Center de Serbia, ponentes en el Encuentro. 
El segundo encuentro se realizó el 17 de mayo con representantes de la Liga Maya Internacional en Estados Unidos (Liga Maya) con sede en Washigton D.C. El propósito fue tener un acercameinto para una mejor coordinacion de trabajo entre las organizaciones indígenas en Guatemala y Estados Unidos, manteniendo la vinculacion “aquí y allá”, con enfoque de pueblos originarios. Se resalta que este encuentro fue posible con el apoyo de Alaide Vilchis Ibarra, Directora del Programa y Política de Migración e Incidencia de la ELCA y Emily Kephart, Coordinadora del Programa de Reintegración de KIND (Kids in need of defense) en Washington D.C.

De derecha a Izquierda: María López (LIGA MAYA INTERNACIONAL), Emily Kephart (KIND), Silvia Raquec(POP NO’J), Alaide Vilchis (ELCA) y Juanita lópez (LIGA MAYA INTERNACIONAL).

El tercer encuentro se realizó el 18 de mayo de 2018, en el Bula Arts and Culture de Queens, organizado por guatemaltecos que viven en Nueva York. Esta fue una oportunidad para intercambiar entre representantes de diferentes organilzaciones, como: Bula Arts & Culture, El Grito de Sunset Park, Desarrollo Sostenible para Guatemala -DESGUA-, La Asociación para el Desarrollo Socio-cultural y Agropecuario Kaqchikel (ASDEA-K). Particularmente valioso fue el apoyo de Gabriela Alvarez Castañeda de Bula Arts & Culture. 

De dercha a izquierda: Karen, Jason del Aguila, Edy de León, Gabriela Álvarez, Silvia Raquec, Joyce Sanchéz, Joel Calan Pichiyá y Luis Antonio calan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario