FB

23 de mayo de 2018

LA MIGRACIÓN VISTA DESDE NIÑAS Y MUJERES JÓVENES



El día 5 No’j (21 de mayo de 2018), en la Ciudad de Guatemala, la Asociación Mujeres por la Justicia, Educación y el Reconocimiento -MUJER-, el Fondo Centroamericano de Mujeres -FECAM- y la Asociación Pop No’j hicieron la presentación inicial de los resultados de una investigación regional centroamericana sobre niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en situación de migración. 

El informe lo han llamado “Marcadas por la Migración” dado que esta experiencia deja huellas positivas y negativas en la vida de las mujeres.



Según el comunicado proporcionado en la conferencia de prensa, la investigación busca “caracterizar la población de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que migran incluyendo sus contextos, las causas por las que emigran (tanto ellas como sus familiares ), mostrar los riesgos y situaciones que enfrentan y que las colocan en situaciones de vulnerabilidad, a fin de recomendar acciones que deberían de impulsarse por diferentes actores (gobiernos, instancias regionales y sociedad civil) para garantizar el respeto de sus derechos”. 

Las organizadoras compartieron que la investigación realizada fortalece capacidades de las organizaciones participantes y produce conocimientos para construir propuestas y estrategias para seguir promoviendo los derechos de las mujeres; asimismo, sensibilizar a los gobiernos de la región centroamericana para que accionen en favor de los derechos de las personas migrantes. 

La investigación pone de relieve los riesgos mayores para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes los que incluyen violencia sexual, discriminaciones, agresiones psicológicas y verbales, trata de personas y niveles mayores de explotación. Enfatiza en la violencia estructural como causa de la migración.


Señala que como efecto de la migración irregular y por el temor a la deportación, muchas niñas y niños no están siendo debidamente registrados ni por el país de donde son originarios sus progenitores, ni en los países que nacen (México y Estados Unidos), constituyéndose en un sector de población apátrida, lo que viola el derecho a una nacionalidad. 

Para Guatemala, los datos se recolectaron en entrevistas realizadas en los siguientes municipios rurales de Huehuetenango, fronterizos con México: Colotenango, Finca Chaculá de Nentón y Santa Ana Huista.

Texto "Marcadas por la Migración".


Más fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario